El reto de la sostenibilidad se sustenta en nuestro plan de Agenda 2030, cuya letra define los retos que debemos superar para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Ante los peligros medioambientales que acechan al planeta, en Jado, compartimos la filosofía de las políticas planteadas para su recuperación y conservación. Por ello, tratamos de aportar nuestro grano de arena del mejor modo que sabemos: concienciar a nuestro alumnado de que el mundo es la casa que todos/as habitamos y que a todas/os nos compete cuidar. Así, nos lo recuerda siempre nuestra mascota Kroki.
En Educación Infantil y Primaria, el huerto es con seguridad uno de los medios más atractivos para conectar a los niños/as con la tierra. En un entorno urbanizado como Erandio, no siempre es fácil para las familias ofrecer a sus hijos e hijas esta oportunidad. Y es muy importante dejar que cuiden las plantas desde bien pequeñas/os, porque es el mejor modo para que interioricen el valor de su cuidado. Si no llegan a conocer directamente los bienes que da la tierra, difícilmente podrán aprender a valorarla.
Uno de nuestros retos estratégicos dentro de la Agenda 2030 es potenciar el proceso conocido como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Nuestra labor sigue dos vertientes especialmente. Una es el cuidado de los patios, en cuya limpieza participa el propio alumnado (de ESO), recogiendo los residuos y clasificándolos para su reciclaje. La segunda acción estratégica se centra en los proyectos desarrollados durante todo el curso en las diferentes etapas, ya que se plantea el diseño y la fabricación de distintas cosas (mapas, vestidos, disfraces…) reutilizando materiales ya usados con anterioridad y que después pueden reciclarse.